domingo, 23 de mayo de 2010

Cómo surgen las ideas de negocios


Las ideas de negocios están por todas partes, el punto es saber descubrirlas y ser capaces de tomar acciones para que esas ideas se transformen en un negocio concreto.

Pues bien, si están en todas partes, ¿por qué yo no las veo? Las razones pueden ser varias, quizás estás demasiado ocupado, quizás sólo miras no observas, quizás sólo escuchas y no oyes, podrían ser algunas causas.

Si tienes la intención de iniciar un emprendimiento, quizás lo más fácil sea buscar alguna lista de ideas, en internet, dirígete a un buscador y verás que te aparecen miles de sitios, con miles y tal vez millones de ideas. Si después de este ejercicio aún no encuentras tú idea, es tal vez hora que observes y escuches lo que ocurre a tu alrededor.

Te puedo sugerir algunos aspectos en las cuáles es conveniente poner un poco de atención y verás que las ideas surgen solas.

Hobby; imagino que tendrás algo que te gusta. Piensa en ello y ve qué no está funcionando bien o qué cosa, podría mejorar o cómo podrías tú obtener un beneficio de aquello que te apasiona.

Problemas; cuando caminas por la calle, vas a tu trabajo, a tu colegio te podrás dar cuenta que hay cosas que no funcionan como te gustaría e introduciendo pequeñas modificaciones resuelves total o parcialmente eso que tu observas como problemático. La misma lógica la puedes usar, en tu trabajo, cuando vas de compras, de paseo o a divertirte.

Innovación; quizás has soñado con la existencia de un producto o servicio y nadie lo ha puesto a tu disposición o tú no sabes que existe. El camino aquí es créalo o si existe busca la manera de darlo a conocer. Se puede innovar, en varios aspectos: en el producto, en el canal de comercialización, en la presentación, en la oportunidad de entrega, en el diseño.

Insatisfacción; un producto o servicio debe satisfacer una necesidad y si no lo hace adecuadamente se genera una oportunidad de negocio y debes ser capaz de visualizar en tu entorno que cosa no es cubierta adecuadamente. Cómo lo harías tu?

Nuevas tecnologías; las nuevas tecnologías abren un mundo nuevo para los emprendedores. Lo que quizás para ti es simple no lo es para un alto número de personas. Busca la manera de generar un negocio de esto.

Medios de comunicación; seguramente escuchas radio, ves televisión, navegas por internet, lees revistas, diarios. Pues bien, tanto las noticias, como los avisos comerciales que aparecen te pueden dar la partida a una idea y transformarla en negocio.

Cambios en la legislación; la legislación de los países es dinámica por tanto cualquier nueva ley que se apruebe es posible que abra una ventana a un emprendimiento y debes estar atento para ver como la aprovechas.

Cambios en tu situación: la constante en el mundo son los cambios. Un cambio en tu situación sentimental, laboral, de ciudad te puede permitir acercarte a un mundo desconocido y nuevos mundos son también nuevas oportunidades.

Un hobby, una nueva tecnología, un aviso en un periódico pueden ser el detonante a una idea de negocio que antes no habías visualizado y que nadie lo ha hecho. Claro, que después de tener la idea hay que seguir adelante…

¿Eres tú un emprendedor? ¿Tienes tu propia empresa ya en marcha? ¿Cómo surgió la idea? ¿Aparecieron muchas ideas o sólo una? ¿Todas las ideas son tan buenas como parecen?


Luis Ponce T.

Consultor de negocios

Notas relacionadas

Aptitudes+capacidades = Emprendimiento exitoso


2 comentarios:

  1. Es cierto , yo paso por eso en este momento estoy en la realizacion de un proyecto que sera de suma utilidad a todo tipo de vehiculo , no importando marca o modelo , luego les contaré más al respecto.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo amigo, te desemoa mucho éxito.

    Gracias por compartirlo en este espacio!

    Luis Ponce

    ResponderEliminar

Espero tus críticas, opiniones, sugerencias y comentarios. Te pido respetar las mínimas normas de urbanidad. Gracias