sábado, 3 de julio de 2010

Educación de hoy: fábrica de empleados

Desde hace un tiempo participo en diversos grupos de profesionales, en el portal Linkedin, hace unos días publiqué un post que me gustaría compartir. Como esta no es la verdad absoluta, ni pretende serlo, espero sus aportes para enriquecer y aclarar posiciones.

Esta reflexión surge ante la inquietud, que parece ser más o menos generalizada en el contexto de habla hispana del por qué las escuelas de negocios y universidades dar mayor énfasis en preparar empleados y no emprendedores.

“Hay una serie de conductas que las Universidades o el sistema tradicional educativo, difícilmente podrán enseñar.

El debate se suele centrar en el "emprendedor" como sinónimo de empresario independiente, sin embargo, es preciso recordar que el emprendimiento, es mucho más que un negocio que genere rentabilidad al final del día. Para mí ser Emprendedor, es una "actitud de vida", es la manera como te paras ante el mundo. Puedes ser emprendedor un estudiante de 7 años, que sabe que debe realizar sus deberes escolares y los realiza, sin necesidad que sus padres deban estar vigilándolo (y en esto no hay lucro), puede ser emprendedora una recepcionista en una oficina pública, cuyo interés es solucionar problemas a los demás y lo hace, sin importar que quizás eso no esté dentro de su labor...

El emprendedor-empresario, es uno más dentro de esta lista...

La educación tradicional, no sólo no incentiva a los emprendedores-empresarios, derechamente los reprime (con las obvias excepciones) por una situación muy simple. No saben como hacerlo y lo que es aún peor, no tienen interés en saberlo. Se conforman con ofrecer seminarios de medio día, un par de veces en el año. Organizar una feria de ideas de negocios, que por lo general se reciben ideas muy malas, por que los estudiantes, no han sido preparados para saber "descubrirlas".

La situación anterior, tiene múltiples causas.

a) Las universidades no cuentan con profesionales calificados para enseñar estas materias (empresarios-docentes).

b) Se enseña algo que ya nadie necesita. (contenidos de los programas están obsoletos).

c) Las autoridades universitarias, incluido docentes, cuidan su trabajo y por tanto cuando aparece alguien dispuesto a desafiar lo establecido, de una u otra forma lo desacreditan, aíslan, hasta que el tipo se aburre y se va. (para que malgastar energías en donde nadie tiene interés)

d) No saben como hacerlo y no quieren saberlo (ya lo había dicho)

e) No están dispuestos a invertir en programas bien diseñados, con buenas metodologías, docentes competentes, empresarios involucrados e inversionistas asociados. Entre otras, muchas causas, dependiendo el país…

En mi actividad profesional de consultor y docente, he leído miles de ideas y créanme que en promedio no aparece más de 1 idea brillante por año y estoy siendo generoso. De las que podríamos calificar como buenas, unas 5 y el resto a la basura...

En Latinoamérica y en especial en Chile, no hay cultura emprendedora. Se espera que el Estado te solucione los problemas y te sientas a esperar...

Un emprendedor más que dominar herramientas determinadas, debe tener "pasión, correr riesgo, tener coraje y quizás una dosis de suerte" y agregaría, dispuesto a estar en aprendizaje permanente...Si tiene estos ingredientes las herramientas las irá aprendiendo, ya que es capaz de darse cuenta que las necesita. Pero al revés no funciona, un tipo con todas las herramientas, si no tiene lo otro, será eternamente empleado.

Luis Ponce Torres

Consultor

Puedes seguir el debate completo en Linkedin



2 comentarios:

  1. Emprender significa crear valor a partir de la innovación, algunos de tus ejemplos no se aplican. Debe existir alguna otra palabra para ello.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo a vuestra definición de Innovación, totalmente de acuerdo, que algunos ejemplos, no aplican.

    Sin embargo, lo enriquecedor de escribir estos post, es que se pueden recibir comentarios como el tuyo, que permiten complementar visiones o ampliar horizontes..

    Saludos y gracias por tu opinión.

    Luis Ponce

    ResponderEliminar

Espero tus críticas, opiniones, sugerencias y comentarios. Te pido respetar las mínimas normas de urbanidad. Gracias