domingo, 25 de julio de 2010

Nescafé será la nueva Coca-Cola

Recuerdan que a mediados de los 80, la Coca Cola Co. y Pepsi Co. no se daban un centímetro de ventaja. Nació lo que en esa época se llamó “La guerra de las Colas”, con su famosa invitación a degustar ambas gaseosas con los ojos vendados y luego dar un veredicto. Es una de las campañas de marketing más recordadas de las últimas décadas.

Por qué se llegó a eso?. Ocurre que desde la década de los ’70, Pepsi venía ganando mercado de manera sostenida en los Estados Unidos y de acuerdo a los análisis de su competidor, se debía al mayor grado de dulzura. Coca Cola, decidió hacer algo e inició estudios de sabor con una fórmula más dulce. El 55% de los encuestados prefirió esta nueva propuesta, lo que a juicio de los ejecutivos, era suficiente prueba para cambiar la fórmula y de esta manera evitar dividir el mercado.

Se lanza entonces, la “Nueva Coca-Cola”, más dulce e incluso en nuevo formatos. Como resultado, un desastre pocas veces visto en la historia. El público no aceptó el cambio. No estaban dispuestos a consumir esa nueva bebida y no tardó en hacerlo saber. Repercutió muy fuerte en los estados financieros de la compañía.

Luego de 77 días de haber lanzado con un gigantesco despliegue de marketing, la “nueva Coca-Cola” sería nuevamente reemplazada por la “Coca-Cola Clásica”. Lo que habían pasado por alto, era que la Coca-Cola, es un símbolo para los estadounidenses y los símbolos no se tocan.

Recuerda usted las imágenes del 11S y los rostros de esas personas, cuando veían impotentes y con lágrimas, como caían las torres gemelas. Algo similar pasó con ese frustrado cambio.

En Chile, hace un par de meses, la compañía con base en Suiza, Nestlé, introdujo un cambio en su producto estrella el “Nescafé Tradicional”, un café en polvo y que venía en tarros de distintos tamaños, con una etiqueta en color café (que si bien por diseño no ganaría un concurso, cumplía con lo que se espera) y que se ha comercializado por décadas en esa presentación. Este cambio, de acuerdo a la publicidad que nos inunda por estos días, nos ofrece un “Nuevo Nescafé”. Claro que el de ahora es granulado y en envase de vidrio.

Entre las bondades que Nestlé nos cuenta, está que trae “un sabor intenso y que requiere menor cantidad para obtener el mismo sabor”, en otras palabras, use menos cantidad y tendrá el mismo rendimiento. Para complementar, nos hablan de la utilidad de un envase de vidrio, que lo aplaudimos desde el punto de vista de protección al medio ambiente, pero que no aporta al sabor, aroma ni rendimiento.

Dejo planteada la inquietud, el “nuevo Nescafé” tendrá que provocar un desastre en las cuentas de la compañía para que los iluminados ejecutivos, vuelvan al “Nesacafé Tradicional”. O quizás, una tercera opción sería dejar ambos a disposición del público y que seamos nosotros quienes tomemos la decisión. Mal que mal, por años nos han convencido, que el público siempre tiene la razón.

Ahora, me prepararé un café (de otra marca, claro está)…

Luis Ponce Torres

Consultor de negocios



sábado, 3 de julio de 2010

Educación de hoy: fábrica de empleados

Desde hace un tiempo participo en diversos grupos de profesionales, en el portal Linkedin, hace unos días publiqué un post que me gustaría compartir. Como esta no es la verdad absoluta, ni pretende serlo, espero sus aportes para enriquecer y aclarar posiciones.

Esta reflexión surge ante la inquietud, que parece ser más o menos generalizada en el contexto de habla hispana del por qué las escuelas de negocios y universidades dar mayor énfasis en preparar empleados y no emprendedores.

“Hay una serie de conductas que las Universidades o el sistema tradicional educativo, difícilmente podrán enseñar.

El debate se suele centrar en el "emprendedor" como sinónimo de empresario independiente, sin embargo, es preciso recordar que el emprendimiento, es mucho más que un negocio que genere rentabilidad al final del día. Para mí ser Emprendedor, es una "actitud de vida", es la manera como te paras ante el mundo. Puedes ser emprendedor un estudiante de 7 años, que sabe que debe realizar sus deberes escolares y los realiza, sin necesidad que sus padres deban estar vigilándolo (y en esto no hay lucro), puede ser emprendedora una recepcionista en una oficina pública, cuyo interés es solucionar problemas a los demás y lo hace, sin importar que quizás eso no esté dentro de su labor...

El emprendedor-empresario, es uno más dentro de esta lista...

La educación tradicional, no sólo no incentiva a los emprendedores-empresarios, derechamente los reprime (con las obvias excepciones) por una situación muy simple. No saben como hacerlo y lo que es aún peor, no tienen interés en saberlo. Se conforman con ofrecer seminarios de medio día, un par de veces en el año. Organizar una feria de ideas de negocios, que por lo general se reciben ideas muy malas, por que los estudiantes, no han sido preparados para saber "descubrirlas".

La situación anterior, tiene múltiples causas.

a) Las universidades no cuentan con profesionales calificados para enseñar estas materias (empresarios-docentes).

b) Se enseña algo que ya nadie necesita. (contenidos de los programas están obsoletos).

c) Las autoridades universitarias, incluido docentes, cuidan su trabajo y por tanto cuando aparece alguien dispuesto a desafiar lo establecido, de una u otra forma lo desacreditan, aíslan, hasta que el tipo se aburre y se va. (para que malgastar energías en donde nadie tiene interés)

d) No saben como hacerlo y no quieren saberlo (ya lo había dicho)

e) No están dispuestos a invertir en programas bien diseñados, con buenas metodologías, docentes competentes, empresarios involucrados e inversionistas asociados. Entre otras, muchas causas, dependiendo el país…

En mi actividad profesional de consultor y docente, he leído miles de ideas y créanme que en promedio no aparece más de 1 idea brillante por año y estoy siendo generoso. De las que podríamos calificar como buenas, unas 5 y el resto a la basura...

En Latinoamérica y en especial en Chile, no hay cultura emprendedora. Se espera que el Estado te solucione los problemas y te sientas a esperar...

Un emprendedor más que dominar herramientas determinadas, debe tener "pasión, correr riesgo, tener coraje y quizás una dosis de suerte" y agregaría, dispuesto a estar en aprendizaje permanente...Si tiene estos ingredientes las herramientas las irá aprendiendo, ya que es capaz de darse cuenta que las necesita. Pero al revés no funciona, un tipo con todas las herramientas, si no tiene lo otro, será eternamente empleado.

Luis Ponce Torres

Consultor

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