domingo, 23 de mayo de 2010

Cómo surgen las ideas de negocios


Las ideas de negocios están por todas partes, el punto es saber descubrirlas y ser capaces de tomar acciones para que esas ideas se transformen en un negocio concreto.

Pues bien, si están en todas partes, ¿por qué yo no las veo? Las razones pueden ser varias, quizás estás demasiado ocupado, quizás sólo miras no observas, quizás sólo escuchas y no oyes, podrían ser algunas causas.

Si tienes la intención de iniciar un emprendimiento, quizás lo más fácil sea buscar alguna lista de ideas, en internet, dirígete a un buscador y verás que te aparecen miles de sitios, con miles y tal vez millones de ideas. Si después de este ejercicio aún no encuentras tú idea, es tal vez hora que observes y escuches lo que ocurre a tu alrededor.

Te puedo sugerir algunos aspectos en las cuáles es conveniente poner un poco de atención y verás que las ideas surgen solas.

Hobby; imagino que tendrás algo que te gusta. Piensa en ello y ve qué no está funcionando bien o qué cosa, podría mejorar o cómo podrías tú obtener un beneficio de aquello que te apasiona.

Problemas; cuando caminas por la calle, vas a tu trabajo, a tu colegio te podrás dar cuenta que hay cosas que no funcionan como te gustaría e introduciendo pequeñas modificaciones resuelves total o parcialmente eso que tu observas como problemático. La misma lógica la puedes usar, en tu trabajo, cuando vas de compras, de paseo o a divertirte.

Innovación; quizás has soñado con la existencia de un producto o servicio y nadie lo ha puesto a tu disposición o tú no sabes que existe. El camino aquí es créalo o si existe busca la manera de darlo a conocer. Se puede innovar, en varios aspectos: en el producto, en el canal de comercialización, en la presentación, en la oportunidad de entrega, en el diseño.

Insatisfacción; un producto o servicio debe satisfacer una necesidad y si no lo hace adecuadamente se genera una oportunidad de negocio y debes ser capaz de visualizar en tu entorno que cosa no es cubierta adecuadamente. Cómo lo harías tu?

Nuevas tecnologías; las nuevas tecnologías abren un mundo nuevo para los emprendedores. Lo que quizás para ti es simple no lo es para un alto número de personas. Busca la manera de generar un negocio de esto.

Medios de comunicación; seguramente escuchas radio, ves televisión, navegas por internet, lees revistas, diarios. Pues bien, tanto las noticias, como los avisos comerciales que aparecen te pueden dar la partida a una idea y transformarla en negocio.

Cambios en la legislación; la legislación de los países es dinámica por tanto cualquier nueva ley que se apruebe es posible que abra una ventana a un emprendimiento y debes estar atento para ver como la aprovechas.

Cambios en tu situación: la constante en el mundo son los cambios. Un cambio en tu situación sentimental, laboral, de ciudad te puede permitir acercarte a un mundo desconocido y nuevos mundos son también nuevas oportunidades.

Un hobby, una nueva tecnología, un aviso en un periódico pueden ser el detonante a una idea de negocio que antes no habías visualizado y que nadie lo ha hecho. Claro, que después de tener la idea hay que seguir adelante…

¿Eres tú un emprendedor? ¿Tienes tu propia empresa ya en marcha? ¿Cómo surgió la idea? ¿Aparecieron muchas ideas o sólo una? ¿Todas las ideas son tan buenas como parecen?


Luis Ponce T.

Consultor de negocios

Notas relacionadas

Aptitudes+capacidades = Emprendimiento exitoso


Aptitudes + capacidades= Emprendimiento exitoso

Los emprendedores que luego de tener una idea, desean materializarla en un negocio concreto, deben reunir una serie de aptitudes y capacidades, si esperan el éxito. Recorriendo la web, me encontré con un muy buen artículo que apunta precisamente a estos tópicos. Transcribiré los aspectos más relevantes, ya que el autor lo aborda de buena manera y recurre a fuentes confiables.

APTITUDES:

Orden. El emprendedor debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta dónde quiere llegar.

Inteligencia. Esto no quiere decir que el emprendedor deba tener una maestría o un doctorado, sino que use su inteligencia de manera integral. Debe de tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes áreas de la empresa (administración, finanzas, organizacional)

Iniciativa. El emprendedor debe de tener disposición para tomar la iniciativa y poner en marcha sus ideas. Si no las pone en marcha, el emprendimiento se queda truncado.

Creatividad e innovación. Los emprendedores deben de ser creativos e innovadores y no conformarse con los giros tradicionales de negocios de comida y venta de productos. Tienen que ir más allá, innovar y cambiar los esquemas tradicionales.

Pasión. La más importante de todas: el emprendedor tiene que sentir pasión por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere, se queda en el camino.

Estas cinco actitudes deben de manifestarse simultáneamente y especialmente la última, considerada la más importante. "Un emprendedor puede ser ordenado e inteligente, puede mostrar iniciativa y ser creativo, pero si no tiene pasión, de nada sirve el esfuerzo", añade Velarde.

Además de las aptitudes, un emprendedor exitoso debe de desarrollar una serie de capacidades

CAPACIDADES:

Autoconfianza. El emprendedor debe de tener confianza en sí mismo y en sus proyectos.

Orientación al logro. El pequeño empresario tiene que saber a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo, no debe lanzar nada más su idea al aire y esperar a ver qué sucede.

Asumir riesgos. El emprendedor debe de tener la capacidad de asumir riesgos calculados. No debe de negarse a pedir un préstamo o a buscar capital ángel. Si no se toman riesgos quedará trunco el esfuerzo del emprendimiento.

Responsabilidad. El empresario debe de asumir la responsabilidad de lo que está generando y no buscar a un culpable si algo salió mal en el negocio. En el proceso suelen cometerse errores y se descubren áreas de oportunidad

Tolerancia a la frustración. Los negocios exitosos provienen en su mayoría de fracasos anteriores o de experiencias de aprendizaje donde la idea general fue evolucionando.

Comunicación. El emprendedor debe de comunicar al equipo sus metas, decir a dónde quiere llegar. Si no transmite sus ideas a sus socios o empleados, estas no se diseminarán al interior del negocio y esto inhibirá la toma de decisiones.

Trabajo en equipo. Un error común del emprendedor es pensar que él solo puede sacar adelante el negocio. Por pequeña que sea la empresa, es necesario que el dueño, los socios y los empleados estén integrados y mantengan un espíritu de equipo.

Si deseas iniciar tu propia aventura empresarial, puedes revisar tus aptitudes, qué capacidades tienes desarrolladas o cuáles te falta por mejorar. Es un buen inicio hacer una exploración personal y honesta. ¿Tú que crees?

Fuente: www.cnnexpansion.com Si desea ver nota completa

Notas relacionadas

Cómo surgen las ideas de negocios



lunes, 17 de mayo de 2010

Premio Avonni 2010


Mayo 17.- Es un premio a la innovación que busca reconocer y promover a quienes por medio de sus innovaciones contribuyan al mejoramiento en la calidad de vida y al progreso económico del país. (Chile)

La innovación puede ser postulada por una empresa, una institución pública o una persona natural, o bien, ser nominada por terceros, sean personas naturales, jurídicas u organismos públicos.

Las postulaciones se deben realizar online y un comité de expertos selecciona tres finalistas por categoría, las que son presentadas a un jurado, quién las valora con notas de 1 a 7 y elige los finalistas. Los que pasan a un jurado final que selecciona los ganadores.

Entre las categorías que se puede postular está: agricultura, medio ambiente, TIC’s, energía, gobierno local y regional, entre otras.

Los criterios generales a evaluar son:

• Grado de originalidad y nivel de implementación.
• Creación de valor medido en base al impacto económico y social de la innovación, el crecimiento, la rentabilidad, el desarrollo sustentable, el uso eficiente de los recursos y el mayor bienestar para la sociedad.
• Replicabilidad y capacidad de globalización.
• Atractivo comunicacional y ejemplificador.

El plazo para postular vence el 30 de junio de 2010.

Fuente: avonni.cl
Para postulación ir al sitio oficial del premio

viernes, 14 de mayo de 2010

Invitación abierta a sesión de Webinar 2.0


Estimados amigos (as) de habla hispana, tengo el agrado de invitar al
"Primer Cabildo Abierto de Emprendedores"



Tema: Comapartir experiencias de emprendimiento

Día:
Jueves 20 de mayo a las 10:00 horas (Chile)
Jueves 20 de mayo a las 15:00 horas (Chile)

Lugar:
Donde usted elija (casa, oficina, café, plaza)

Costo:
Gratuito

Cupos:
Máximo 50 participantes por reunión

Inscripciones: Deben enviar un mail al correo: mundoemprendedor@hotmail.com
Indicar, Nombre o nick, país, hora en que se conectarán (elegir una o las dos) .
DEBO ENVIARLES UNA INVITACION PARA INGRESAR AQUÍ

Si no pueden acceder en directo, la sesión queda grabada. Una vez terminada se les envía el link para acceder.

¿Qué es una sesión de Webinar 2.0?

POR MOTIVOS TECNICOS APLAZAMOS LAS REUNIONES. Avisaremos la nueva fecha oportunamente. Gracias a los inscritos!

domingo, 9 de mayo de 2010

Concurso de diseño SERCOTEC - CHILE

El Fondo Concursable CREA abrió sus postulaciones para el año 2010. El período de postulación es desde el jueves 15 de Abril hasta el día miércoles 23 de Junio del 2010 a las 15 horas.

CREA, es un fondo concursable a nivel nacional (Chile), dirigido a personas naturales y jurídicas del sector artesanía, que deseen postular a recursos con el objeto de incentivar la producción de artesanía y diseño chileno de alta calidad, promover su comercialización, fomentar el desarrollo empresarial de sus productores y conectarlos con nuevos mercados.

PREMIOS:

Hay 5 premios de $ 4.000.000.- y 3 de $ 2.000.000.-
Los 8 ganadores viajarán a Nueva York para exhibir su producto en la Tienda Puro Chile, en el mes de septiembre del presente año.

PARTICIPANTES:

* Que sean diseñadores, artesanos u otros productores que diseñen y/o elaboren productos en las líneas de muebles, vestuario y accesorios, joyas, objetos utilitarios y objetos decorativos.

* Que sean mayores de 18 años, chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país a la fecha de postulación, es decir, con Cédula de Identidad chilena.

* Que estén registrados como contribuyentes en Primera o Segunda Categoría en el Servicio de Impuestos Internos, al momento de adjudicarse el premio.

Más información y bases de postulación
Fuente: Sercotec

sábado, 8 de mayo de 2010

Ideas de negocios Movistar Innova 2010

Movistar y Octanis de la Universidad Adolfo Ibañez, están convocando a concurso de ideas de negocios innovados en el contexto del programa “Movistar Innova”. Estará abierto hasta el 6 de junio de este año y puede participar cualquiera que lo desee.

Las ideas deben ser enviadas en video que tendrá como máximo 1 minuto de duración, luego de esto es evaluada en un proceso de 4 etapas. Los ganadores accederán a ser presentados ante eventuales inversionistas e ingresar a la incubadora de negocios Octanis.

Para confeccionar la presentación la organización ofrece material de apoyo audiovisual y respuesta de expertos.

Esta es una buena oportunidad para los emprendedores que teniendo una gran idea, no saben como canalizarla de manera adecuada.

Es la tercera oportunidad que se convoca al “Movistar Innova” y aún hay plazo para preparar la presentación de esa gran idea que tienes.


Descargar bases del concurso en Movistar Innova

Desafío Intel 2010

El Desafío Intel América Latina es una competencia regional de planes de negocios enfocada al sector universitario. La convocatoria se realiza en colaboración con instituciones de gran prestigio en el sector educativo y organizaciones asociadas al emprendedurismo, como Emprear de Argentina, la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad EAFIT de Colombia, el Tecnológico de Monterrey de México y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo contamos con la participación de la competencia asociada Desafío Brasil organizada por la Fundación Getulio Vargas con el apoyo de Intel.

El objetivo de Intel con este esfuerzo es contribuir a generar interés por el desarrollo de proyectos tecnológicos que tengan potencial para convertirse en importantes oportunidades de negocio, que puedan crear cadenas productivas de valor agregado y que deriven en empleos mejor remunerados.

Los ganadores de esta competencia regional serán invitados a participar en la ronda final del concurso Intel+Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge en Noviembre de este año en la Universidad de California en Berkeley.

REQUISITOS DE PARTICIPACION

- Se aceptan proyectos en donde participen estudiantes universitarios o recientemente graduados de cualquier nivel de estudio universitario formal (bachiller, licenciatura, grado o postgrado); al menos un miembro del equipo debe cumplir con este requisito. Académicos pueden participar como apoyo del equipo.

- Todos los participantes del equipo deben ser mayores de edad conforme a las leyes del país de orígen de los participantes.

- Los proyectos deben estar en fase de prototipo funcional.


- Las proyectos deben contar con un plan de negocios en idioma inglés

-Las propuestas deberán estar orientadas al desarrollo de tecnologías que pueden incluir, pero no se limitan a las áreas de: cómputo inalámbrico, hogar digital, software empresarial o de consumo, energía, nano-tecnología, semiconductores, salud digital y biotecnología

Las instrucciones para el sumario ejecutivo, el sumario ejecutivo del ganador del Desafío Intel América Latina 2009 y las instrucciones para el plan de negocios se encuentran bajo la sección llamada "Recursos."

FACTORES DE EXITO

- Innovación tecnológica con una clara propuesta de valor
- Potencial de mercado interesante
- Plan de negocios sólido
- Claridad y precisión para "enamorar" a los jueces en un tiempo corto.

PREMIOS

Se entregarán tres premios a nivel regional:

- 1er lugar: US$ 15,000
- 2do lugar: US$ 7,000
- 3er lugar: US$ 3,000

PLAZO

Hasta el 1 de junio de 2010

Todos los detalles en sitio oficial del concurso